7.Firma electrónica y certificado digital

Firma electrónica

Es el conjunto de datos asociados a un documento electrónico que permite identificar al firmante de forma exacta y asegurar la integridad del documento firmado.

El firmante genera un resumen que es utilizado como huella digital del mensaje, el resultado que se obtiene se cifra con clave privada, se enviará adjunta al mensaje original. Cualquier receptor del mensaje puede comprobar su autoría descifrando la firma digital con la clave pública del firmante, lo que dará como resultado el resumen del mensaje.

Para realizar la firma electrónica de un documento, se puede utilizar una aplicación en el dispositivo o firmar directamente en Internet.

firma electronica.jpg

certificado digital

El certificado digital es un documento electrónico, expedido por una autoridad de certificación cuya misión es validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o con una empresa. Identifica a una persona o entidad con dos claves complementarias, una pública y una privada, así los datos cifrados con una solo se pueden descifrar con la otra.

Las autoridades de certificación son aquellas instituciones de confianza responsables de emitir y revocar los certificados digitales utilizados en la firma electrónica.

certificado-digital-gestoria-chico-2 (1).jpg